Un proyecto eficaz y riguroso de Competencias debe aclarar tres cuestiones fundamentales:
Las competencias sociales y emocionales se relacionan con el éxito en la vida y, más concretamente, en la vida profesional. Un modelo de competencias se construye identificando aquellos comportamientos característicos de las personas con un desempeño excelente en las organizaciones. La base de estos modelos es la idea de que la inteligencia emocional conlleva la expresión de un determinado comportamiento y que la posesión de un nivel elevado de inteligencia emocional promueve competencias específicas que distinguen trabajadores sobresalientes en las organizaciones.En este sentido, la competencia se define como “una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo” (Boyatzis, 1982).
Se propone el uso de una combinación de Entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios específicos de auto-evaluación y evaluación por otros que valoran cómo una persona gestiona la expresión de sus emociones y sus habilidades sociales en su vida cotidiana y en los contextos organizativos. Las entrevistas nos van a guiar en la comprensión de motivaciones y objetivos, mientras que el test va a especificar si un comportamiento concreto se manifiesta o es característico de un individuo. La valoración de ‘observadores’ servirá para valorar cómo es percibido un individuo por otras personas que lo conocen bien.
Hay muchos estudios que demuestran que las competencias pueden desarrollarse a lo largo del tiempo y de forma sostenida. El proceso propuesto para desarrollar una competencia, basado en el modelo de desarrollo de motivos sociales de McClelland, el modelo de aprendizaje experiencial de Kolb, y el modelo de cambio auto-gestionado de Boyatzis, comprende las etapas siguientes:
La aplicación de un proyecto de gestión de competencias tiene un impacto sobre el desempeño, tanto a nivel individual como a nivel organizativo.
A nivel individual:
A nivel organizativo:
La hipótesis de que se parte es que a mayor nivel competencial, mayores serán los niveles de desempeño de las personas.